“Donde hay amor, existe una familia”

En la Escuela Infantil Travesuras no educamos para saber, sino para SER. Y ello conlleva experimentar emociones, valores, sensaciones y momentos que ayuden a los peques a desarrollar las habilidades para ser personas empáticas, creativas, autónomas y capaces de TRANSFORMAR el mundo en el que vivimos.  Y es que educamos desde y con el CORAZÓN, llenando de amor y alegría cada rincón, cada actividad, cada detalle…
Alegría y amor que esta semana hemos sentido junto con la seño Estefanía y su MÚSICA. El sonido, el ritmo, las escalas musicales… No sólo favorecen la adquisición del lenguaje musical, sino que llenan de emoción los aprendizajes y los convierten en significativos y relevantes. Además, la música es hilo conductor de todo lo que hacemos, ya que está relacionada con el proyecto que estamos realizando, aportándole SENTIDO y VALOR.

También hemos disfrutado continuando nuestra vuelta al mundo con parada en AMÉRICA. Nos hemos adentrado en la flora y la fauna de este continente, pero también en sus culturas: ¡convirtiéndonos en INDIOS! Nos ha encantado explorar plumas de colores, vestirnos como ellos y bailar la danza de la lluvia.
Además, hemos celebrado el Día de las Familias. A lo largo de los tiempos se han ido produciendo situaciones que han dado lugar a la aparición de diferentes tipos de familias, donde los roles de sus miembros  y su estructura han ido cambiando. Así pues, desde nuestra escuela pretendemos adaptarnos a todos los contextos existentes, celebrando que lo importante de esta fecha es el amor, la ayuda y comprensión mutua. Para ello, hemos hablado de nuestras familias enseñando el libro viajero, hemos leído cuentos relacionados con esta temática y preparado una bonita manualidad.

En nuestra guardería en Málaga, somos conscientes de la importancia de las familias, ya que es la principal fuente de amor de los pequeños y pequeñas. Es por ello que no sólo le abrimos nuestras puertas, sino que fomentamos su participación en la vida escolar del alumnado para hacer de nuestro centro una comunidad educativa. De esta manera respetamos un derecho fundamental de toda persona, el de participación, y conseguimos beneficios tanto en nuestra práctica educativa como en el clima escolar.
¿Cómo fomentamos esta participación? La semana pasada tuvimos una reunión del Consejo Escolar y esta semana hemos compartido con Sandra, nuestra psicóloga, una tarde de Escuela de Familia en la que hemos tratado las rabietas. Pero también organizamos talleres, celebramos días especiales, os invitamos a compartir momentos con los peques colaborando en los proyectos…
En definitiva, COMPARTIR la tarea de EDUCAR para que JUNTOS caminemos hacia nuestros objetivos.