“Mira a la izquierda y a la derecha del tiempo, y que tu corazón aprenda a estar tranquilo”
(Federico García Lorca)

Esta semana han llegado las lluvias a nuestra ciudad y con ellas la entrada más evidente del OTOÑO. Es por ello, por lo que hemos continuado trabajando esta estación del año desde la EXPERIENCIA y OBSERVACIÓN DIRECTA del entorno, de forma que los niños y niñas hayan podido percibir con sus sentidos a qué huele, cómo suena…

También hemos continuado avanzando en nuestro PROYECTO sobre la Prehistoria con ACTIVIDADES GLOBALIZADAS que nos permiten abordar este centro de interés desde numerosas perspectivas y capacidades. En concreto, al igual que los cromañones, hemos descubierto el fuego, y es que hemos aprendido a golpear palitos y piedras con nuestras manos. De esta forma, no solo hemos desarrollado la motricidad de las manitas, sino que también hemos aumentado la autoestima y la autoconfianza de los peques al lograr “hacer fuego”.
Por otra parte, también nos hemos convertido en grandes exploradores, manipulando y observando excavaciones prehistóricas para descubrir algunos de los elementos más representativos de esta civilización.
Hemos desarrollado nuestras capacidades y habilidades con ACTIVIDADES DE ÁREA, en las que abordamos la psicomotricidad tanto gruesa como fina, las habilidades plásticas, las capacidades sensoriales…

Todo esto se ha llevado a cabo dentro de un marco de RUTINAS como elemento clave en la  organización del tiempo.

Las rutinas responden a una organización estructurada del tiempo, la cual debe ser flexible para atender a las necesidades e intereses de los niños y niñas, además de a momentos puntuales (fiestas, días señalados, cumpleaños…) y a los hábitos de higiene, alimentación y descanso.
Se define como RUTINA la repetición diaria de actividades dentro de la jornada escolar, las cuales se realizan de forma sistemática y estructurada en el tiempo.
En Travesuras, cada aula cuenta con un marco estable de rutinas que seguir dentro de la jornada diaria, teniendo en cuenta todos los aspectos anteriormente señalados. Este hecho favorece la SEGURIDAD y el BIENESTAR de los más peques, ya que saben qué actividad se va a realizar en todo momento.
Además de estos, otros BENEFICIOS de las rutinas son:

Así, un día en TRAVESURAS viene cargado de aventuras y experiencias de lo más enriquecedoras, donde vivimos situaciones apasionantes y donde el afecto y el amor son fundamentales. Algunas de las rutinas de nuestro DÍA A DÍA son:

Todas estas rutinas se ven enmarcadas en un contexto caracterizado por la MUSICALIDAD y la FANTASÍA. Cada una de ellas, cuenta con una situación o canción característica que la hace Especial Y Reconocible Por Los Peques. Por ejemplo, contamos con la canción del lavado de manos, el momento de las luces para relajarnos en clase y encontrar la calma antes del comedor…
Además, aquí os dejamos las rutinas de cada clase para que sintáis que estáis con vuestro peque en todo momento realizando las actividades organizadas.

Os animamos a que os suméis a esta gran experiencia del MARAVILLOSO MUNDO DE LAS RUTINAS, contando en casa con algunas de ellas como puede ser: la rutina del cuento, la rutina del baño, la rutina de poner la mesa…
Por todo esto y más… NO TE OLVIDES DE