EDUCAR CON ATENCIÓN PLENA

“La mente es como el agua, cuando está calmada y en paz puede reflejar la belleza en el mundo. Cuando está agitada, puede tener el paraíso enfrente y no lo refleja”
(David Fischman)

Travesuras es una escuela infantil que cuida, respeta y mima a sus alumnos y alumnas desde el AFECTO, la TOLERANCIA y la ATENCIÓN PLENA en el CUIDADO y ACOMPAÑAMIENTO A LOS PEQUES.

Nos encontramos en un momento de la escolarización en el que ya hemos establecido los primeros LAZOS AFECTIVOS, contamos con un marco estable de rutinas que les da SEGURIDAD y hemos avanzado en todos los HÁBITOS DE AUTONOMÍA de la etapa. También estamos progresando en nuestro maravilloso mundo de la inmersión en la PREHISTORIA, de hecho ¡YA HEMOS CONOCIDO LA CUEVA! Descubriendo un mundo de sensaciones como la oscuridad, el fresco y el silencio, por último  continuamos desarrollando nuestras habilidades y capacidades con las ACTIVIDADES preparadas con AMOR y DEDICACIÓN por nuestras seños.

Todo ello, no sería posible sin TÉCNICAS DE ATENCIÓN PLENA por parte de nuestro personal, quien apoyado por Sandra, nuestra psicóloga, y con formaciones constantes desde hace dos años al respecto, trabaja por aplicar el MINDFLUNESS en sus aulas con el fin de  favorecer el BIENESTAR infantil y conseguir un BUEN CLIMA DE AULA.

Se trata de una forma de EDUCAR con CO-RAZÓN y total dedicación y atención a las actuaciones que se están llevando a cabo.

Vivimos en un mundo en el que las prisas y los quehaceres diarios ocupan la mayor parte de nuestra mente, de forma que mientras vestimos, damos de comer, dormimos… a nuestro peque tenemos mil cosas más en la cabeza, ¿no es así?

Travesuras es consciente de este hecho, por lo que ha incluido en sus rutinas diarias técnicas mindfulness para DISSFRUTAR con cada momento y hábito, prestando atención plena a la tarea en cuestión.  Así, el hecho de dar de comer, vestir, cambiar el pañal y acoger a los peques a su llegada se convierte en un mundo de sensaciones donde percibimos las texturas, los olores, los colores… nos conectamos con el peque, damos y recibimos caricias y afecto , siendo clave en la CONEXIÓN establecida entre la seño y el pequeño/a.

Para todo ello, nuestras seños han adquirido una serie de SUPERPODERES que las hacen especiales. Entre ellos…

SUPERVISIÓN: para ver más allá.

SUPERCORAZÓN: para percibir las emociones de los peques y transmitirles mucho amor.

SUPERMANOS: para acariciar y transmitir calma con ellas.

SUPEROREJAS: para oír múltiples y maravillosas historias.

SUPERBOCA: para sonreír constantemente.

La mente de un niño/a  es totalmente mindfulness, vive con atención plena todo lo que le ocurre, por todo ello y para que lo comprendáis mejor, TE PROPONEMOS UN RETO: aplica la atención plena en casa cuando realices actividades con tu peque, disfruta y saborea cada momento, vívelo como lo que es, un momento único!
Y para que pueda ser así, primero vívelo en primera persona, te proponemos un ejemplo que las seños hemos puesto en práctica ¿quién no está duchándose y a la vez pensando en lo que tiene por hacer, a dónde va, qué ponerse….? Prueba a ducharte viviendo cada momento y cada sensación, el agua al caer por tu cuerpo, el jabón, los olores… ¡date un capricho, dedícate este tiempo! Aunque se un minuto será un minuto presente y pleno.

Como podrás comprobar, NO SUPONE UN GASTO ADICIONAL DE TIEMPO, tardarás lo mismo y disfrutarás más del momento.

Os animamos a que lo probéis y a que nos respondáis por la agenda electrónica (Babycontrol)  contándonos vuestras experiencias!!!

Travesuras no solo cuida y mima a sus peques, sino también a su PERSONAL, sin el cual no sería posible nada de lo anteriormente mencionado.

Nuestras seños trabajan activamente la atención plena, el mindfulness y la meditación en su rutina diaria, contando con momentos para la calma y la relajación como pausas fundamentales dentro de su práctica diaria. De hecho, cada seño disfruta de 5 minutos dentro de su jornada para dedicarlos a este tipo de prácticas, con las que regular la emoción y cultivar su paz interior. Para ello, cuentan con un RINCÓN DE LA CALMA Y LA MEDITACIÓN al que acudir cuando lo necesiten y en el que aplicar las técnicas aprendidas a lo largo de sus formaciones, el cual cuenta con los medios necesarios para ello.

Además, contamos con meditaciones guiadas por Sandra, la psicóloga del centro, en las que aplicamos las técnicas aprendidas además de otras dinámicas para docentes.
Es fundamental que toda maestra sepa regular su emoción y cultive su paz para poder posteriormente hacerlo con la de sus alumnos y alumnas, y es que sin este trabajo interior nada de lo anterior sería posible.

Así, podemos ver cómo familia- docentes y alumnos debemos trabajar en una misma línea y con un mismo método que nos permita educar en un clima de calma y afecto, necesarios para el bienestar y correcto desarrollo de los niños y niñas, prestando atención al presente.