LA LITERATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

«Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.»
(Emily Dickinson)

• ¿Qué es la literatura infantil?
    Se entiende por literatura infantil aquella que va dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos. En definitiva, es aquella literatura que leen niños y jóvenes, transformándose en sus personajes favoritos y viviendo aventuras inolvidables.
  • ¿Cuáles son sus características?La  literatura infantil constituye un recurso fundamental a la hora de favorecer la creatividad y la imaginación infantil, y es que gracias a los mundos de fantasía  y ensueño que en ella se construyen fomentamos el desarrollo de estos aspectos cognitivos, dando lugar a niños y niñas más creativos y extrovertidos. Además,  a pesar de la temprana edad de los niños y niñas, favorecemos el acercamiento a la lectura y la escritura, sentando las bases de lo que será su desarrollo lectoescritor en el futuro.
    • ¿Cuáles son los textos más adecuados para infantil?

Los textos de la literatura infantil más adecuados para los niños y niñas de esta etapa educativa son:

• Poesía infantil.
    • Teatro infantil.
    • Refraneros infantiles.
    • Libros de abecedario.

Todos estos textos favorecen considerablemente el desarrollo de los niños y niñas prácticamente en todos sus ámbitos (verbal, cognitivo, social…), siendo recursos clave en las aulas de educación infantil. Es por ello, por lo que en nuestra Escuela Infantil Travesuras damos mucha importancia a la literatura,  contando con una amplia biblioteca de aula, en la que encontramos todo tipo de textos y sobre todo tipo de contenidos, con la que pretendemos que los niños y niñas se adentren en el maravilloso mundo de la lectura. Así, algunos de los nuevos cuentos que hemos incorporado a nuestra biblioteca han sido:

• El Punto.
    • Cuando estoy celoso.
    • A qué sabe la Luna.
    • El monstruo de colores.

Esta biblioteca se ubica en el Rincón de los Cuentos y  está al alcance de los niños y niñas, de forma que pueden acudir a los libros de texto cuando consideren necesario, aportándoles una alternativa para el uso de su tiempo de ocio, mostrando la lectura como una actividad divertida y enriquecedora. Este rincón constituye un espacio idóneo para la lectura, y es que gracias a los colchones y cojines que lo forman, los peques pueden sumergirse  en la lectura de la forma más confortable posible.

• Literatura infantil y valores

La literatura infantil se encuentra cargada de valores sociales, no siempre adecuados a los que queremos transmitir a los más pequeños. Es por ello, por lo que desde la Escuela Infantil Travesuras nos preocupamos por el análisis de los cuentos de nuestra biblioteca, evitando la presencia de cuentos sexistas en los que los roles masculinos y femeninos sean los tradicionales y fomentando los cuentos coeducativos, donde la igualdad entre hombres y mujeres sea el principal contenido.
    También seleccionamos aquellos cuentos que favorecen la multiculturalidad y la atención a la diversidad, con el fin de que el ambiente de clase y las relaciones entre los niños y niñas sean lo más adecuadas posibles.
    En este sentido, los cuentos de Disney, tan conocidos y valorados en la sociedad, son los menos recomendables para los niños y niñas, y es que se encuentran cargados de valores negativos que sin darnos cuenta, sientan las bases de una sociedad sexista y discriminadora.
    Por otra parte, las aventuras que las fábulas ofrecen a los niños y niñas con sus moralejas son un recurso muy útil al trabajar los valores en infantil, ya que por medio de personajes tan atractivos como son los animales, los niños y niñas aprenden el valor del respeto, la tolerancia y el amor, entre otros.

En definitiva, «Los libros son compañeros, maestros, magos y banqueros de los tesoros de la mente» (Bárbara Wertheim Tuckma).