LA PAZ ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

La educación es la mejor arma para la paz (María Montessori)

Esta semana los peques y las seños de nuestra escuela infantil han disfrutado de maravillosas actividades que les ha hecho avanzar en su proceso de aprendizaje con una SONRISA.
Por un lado, hemos incluido en nuestra asamblea matutina el mantra «I’M HAPPY, I’M GOOD», el cual nos prepara para empezar el día con predisposición y alegría. ¡NOS ENCANTA!
También hemos tenido una nueva sesión de Educación Musical con la seño Estefanía, en la cual hemos podido interiorizar la música a través de la PERCUSIÓN CORPORAL y los SENTIDOS. Además, hemos conocido unos instrumentos nuevos llamados BOOMWHACKERS.

También hemos tenido SORPRESA. Al entrar al aula, los niños y las niñas se han encontrado diferentes instrumentos repartidos por el aula, que han manipulado, tocado… Y es que en nuestra guarde somos conscientes de lo que les gusta la música a nuestros peques, por lo que siempre intentamos dar respuesta a sus INTERESES con actividades tan motivadoras como esta que, además, son muy potenciales y ricas en contenidos curriculares.
Además, durante estos días hemos realizado diferentes actividades relacionadas con el DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA que nos han ayudado a reflexionar y pensar dónde nos encontramos y hacia dónde queremos dirigirnos para lograr que en el mundo haya AMOR y ALEGRÍA.
En nuestra guarde somos conscientes de que la paz se CONSTRUYE, se APRENDE y se ENSEÑA. Por ello, hemos querido hacer conscientes a los niños y las niñas de que tienen un papel fundamental como DEFENSORES de la paz.

Como profesionales de la educación sabemos que una enseñanza inspirada en hábitos de paz y no violencia favorece que los pequeños y pequeñas desarrollen actitudes que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus DERECHOS y los de los demás.
Es por ello que en la escuela infantil Travesuras hemos querido celebrar el DÍA DE LA PAZ dialogando en la ASAMBLEA qué podríamos meter en las gotitas de la lluvia para conseguir que llueva paz en el mundo, creando nuestra propia PALOMA de la paz para llevar la felicidad a nuestras familias y sellando nuestro compromiso en un MURAL con nuestras huellas.

Además, las seños somos conscientes de que la paz debe construirse y celebrarse A DIARIO, por lo que también en nuestra rutina realizamos actividades que contribuyen al desarrollo de VALORES como la tolerancia, la solidaridad, la no violencia y el respeto a los Derechos Humanos: trabajamos los conflictos que surgen en el aula con nuestra marioneta Pepe como MEDIADORA, tenemos un RINCÓN DE LA CALMA al que los niños y las niñas acuden cuando lo necesitan, trabajamos las EMOCIONES en la asamblea, leemos CUENTOS que nos ayudan a resolver conflictos con los demás y con uno mismo, dedicamos cada día un tiempo a la relajación… En definitiva, como ESCUELA DEFENSORA EN LOS DERECHOS DE LA INFANCIA buscamos a diario la manera de cumplir con nuestro compromiso de educar desde la CALMA, la ALEGRÍA y el BUEN TRATO.
Os animamos que en casa promováis un modelo de paz y que también realicéis un COMPROMISO FAMILIAR por la paz, como puede ser el simple hecho de ofrecer siempre una SONRISA. ¡En nuestra guardería lo practicamos a diario y lo cierto es que nos ayuda a ser más FELICES!

“La paz comienza con una sonrisa” (Teresa de Calcuta)