“La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio”. (Víctor Hugo)

Desde comienzos del segundo trimestre del curso 2017-2018, la Escuela Infantil Travesuras de Málaga cuenta con un servicio de Educación Musical Infantil proporcionado por la empresa Ba-Ba Educación Musical  una empresa formada por Estefanía Guzmán Puyol (licenciada en violín en el C.S.M. de Málaga en 2013) y Vicente José Valverde Salas (graduado en trombón en el C.S.M. Rafael Orozco de Córdoba en 2017), músicos profesionales con experiencia orquestal y especialistas en educación musical infantil.

El ritmo es un elemento clave en la teoría del aprendizaje musical de Edwin Gordon. A partir de canciones y recitados, comenzamos a interiorizar y discriminar diferentes patrones y compases rítmicos.

El propósito de este servicio es recuperar la educación musical en la educación infantil y darle la importancia que tiene realmente en esta etapa, ya que la música no solo sirve para entretener y distraer, sino también para favorecer el desarrollo de los niños y niñas en todos sus ámbitos y para fines terapéuticos.

Es por ello, por lo que Ba-Ba Educación Musical Infantil utiliza la música como una herramienta para alcanzar todos los contenidos y objetivos marcados en el currículo de la etapa 0-6 años, fomentando la psicomotricidad, la inteligencia socio-afectiva o la lingüística además de inculcar la educación musical desde los primeros años de vida.

Con los pañuelos potenciamos el movimiento fluido, elemento contemplado en la teoría del movimiento de Rudolf Laban.

Los objetivos que Ba-Ba Educación Musical se propone en sus sesiones de Educación Musical Infantil son los siguientes:

En cada una de las sesiones que plantean se abordan las principales áreas de conocimiento y experiencia infantil, pero además, adaptan sus sesiones a la temática y contenido que estemos trabajando en el momento en la Escuela Infantil. De hecho, con el proyecto de la Edad Media abordado en nuestra guardería Travesuras, Estefanía ha realizado sesiones adaptadas, enseñando a los peques la música de la época medieval. En el siguiente vídeo podéis ver una sesión de Educación Musical con los peques de nuestro centro, en la que trabajamos la música medieval adaptada a su edad.

Pero no solo se adaptan y amoldan a la rutina de clase, sino también trabajan de forma coordinada con los diferentes especialistas del centro, llevando a cabo una misma línea metodológica y teniendo en cuenta los mismos contenidos que la psicóloga del centro, siendo un trabajo de unificación de criterios entre los principales pilares de esta nuestra Escuela Infantil.

Siguiendo las bases de la teoría del espejo de Veronika Cohen, descubrimos la estructura musical AB y dibujamos el movimiento melódico de la canción con nuestras manos.

Además, estas sesiones no son aisladas, sino que las seños continuamos en clase trabajando aquellos aspectos que hemos tratado en clase, de forma que la educación musical queda integrada dentro de nuestra metodología diaria.

Conocemos un nuevo instrumento: el violín