metodologia-trabajos-por-proyectosDesde el curso pasado (2015/2016) estamos llevando a cabo en nuestro Centro la metodología basada en los proyectos. Este es un proceso de enseñanza-aprendizaje que parte de los intereses y necesidades de los alumnos y alumnas, donde aprenden de manera significativa a través de la experimentación, la actividad y el juego.

Los temas seleccionados partirán de la curiosidad e interés de los niños y niñas, acordándolos de forma democrática en el aula a partir de las asambleas diarias, donde conversamos y debatimos. Estos temas se abordan de manera multidisciplinar, es decir, se tratan todas las áreas curriculares y de desarrollo a partir de la temática elegida, y para ello, utilizamos todo lo que rodea al infante con el fin de facilitar su aprendizaje.

Los proyectos planificados y elaborados tendrán una duración aproximada de un trimestre, por lo que, de forma paralela al tema central del proyecto, trabajaremos fechas señaladas (Navidad, Carnaval, Día de Andalucía…), factores ambientales (estaciones del año), así como conceptos fundamentales (colores, números, formas…).

Con el trabajo por proyecto pretendemos que los alumnos y alumnas, desde edades tempranas, vayan adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos y actitudes que favorezcan el desarrollo integral de los niños y niñas. Para ello, los objetivos y contenidos propuestos se adaptarán a las capacidades, necesidades y dificultades, como medida fundamental de atención a la diversidad.

Como enfoque motivador, y con el objetivo de fomentar el interés y participación del alumnado, el patio de la guardería se adaptará a la temática correspondiente, modificando totalmente su aspecto y distribución para realizar en él las actividades y tareas planificadas.

Para ello, la colaboración y participación de las familias será fundamental, por lo que contaremos con ellas para construir los proyectos, siendo, junto al centro, parte activa del proceso de aprendizaje de los niños y niñas.

Los proyectos que hemos elaborado desde el curso pasado, y con los cuales los niños y niñas han aprendido de forma significativa han sido: el fondo marino, el universo, la granja, las profesiones…

Como se ha mencionado anteriormente, la metodología por proyectos nos permite además abordar numerosas tareas y actividades de forma paralela. Entre algunas de las tareas diarias que realizamos son:

  • Asambleas.
  • Manipulación de objetos y materiales.
  • Experimentación activa.
  • Visionado de películas.
  • Escucha activa de cuentos y canciones.
  • Entre otras…

De forma añadida y con carácter especial realizamos diversas actividades complementarias, tanto dentro como fuera del centro entre las que encontramos: salidas o excursiones, clases de inglés, recogida de juguetes, talleres, etc.

Algunos de los proyectos realizados

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES...