fbpx

Nos adentramos en la educación consciente

«El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia» Claudio Naranjo.

 

  Cuando me hago esta pregunta, lo primero que me viene a la mente es la naturaleza. Una mañana paseando por la huerta, contemplaba las labores de un agricultor en su tierra. Bajando el ritmo de mi caminar, miré a esa persona como trabajaba la tierra, pues al parecer estaba mezclando abono. Me acerqué y el agricultor aprovechó un descanso para venir a donde estaba. Le pregunté qué tal iba la faena, y él me comentó que estaba preparando la tierra para la siembra, pues había estado en barbecho unos meses y tocaba ahora preparar para recibir las semillas. 

  En estos momentos que todos andamos buscando conectar de forma consciente con todo lo que nos rodea, no imagino mejor opción que adentrarnos en la observación del ciclo de la naturaleza. ¿Te has preguntado alguna vez cómo sería una educación que avanzara con los ciclos de la naturaleza? ¿Te imaginas cómo sería la preparación y abonado de esa tierra en tu interior para recibir la siembra? ¿Cómo iríamos creciendo física e intelectualmente en nuestra primavera? ¿Cómo serían nuestros frutos en la época de la recolección? 

  Todo esto lo sabe el agricultor que observa cada día a su alrededor, pues desde niño observó a sus mayores y supo que la naturaleza es sabia y en ella se encierra el secreto de la vida. 

  Por eso no existe mejor fórmula de llevar la educación consciente a la vida, que comenzar con uno mismo. Trabajar día a día por encontrar en cada pequeña cosa que nos sucede un momento para hacer observación de lo que nos quiere decir y que nos está mostrando, pues al final todo es aprendizaje, y de esto saben mucho nuestros pequeños, que con su observación, son capaces de ver los avances de lo que sucede a su alrededor, a un ritmo más pausado que el que nos rodea a los adultos habitualmente.

  Si deseamos vivir una educación consciente, igual tenemos que comenzar con nosotros mismos y ser ejemplo vivo de lo que queremos en la sociedad que nos rodea. Te animo a observarte en tu día a día y revisar si vamos creciendo de forma consciente. 

  Que tengáis una buena siembra y que se den las condiciones día a día para tener una buena cosecha interior.

  Antonio Miguel Cano Gómez

La guerra por las semillas libres - 2000Agro Revista Industrial del Campo