“En la escala de lo cósmico solo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero”
(Theilard de Chardin)

Con el inicio del nuevo proyecto “EL CINE”, nuestra Escuela Infantil ha experimentado grandes avances y modificaciones, gracias a los cuales estamos creciendo y aprendiendo considerablemente.

Por una parte, ya hemos consolidado el Trabajo por Rincones, teniendo cada vez más autonomía a la hora de movernos por el aula y de manipular los objetos que en ellos encontramos. Ya somos capaces de recoger el material dejándolo en su rincón correspondiente y respetar los espacios delimitados de cada uno de ellos.
También hemos visto como nuestro patio ha sufrido una gran transformación, ¡nos hemos despedido de la Prehistoria para dar la bienvenida al Cine!

Nuestro patio se ha transformado en un gran cine con todos sus elementos: palomitas y palomiteros, gafas de 3D, butacas, patalla gigante, estrellas de cine, cámara…así como una fantástica alfombra roja que recorremos como grandes estrellas.
Ya nuestros peques han comenzado su andanza en esta gran aventura realizando un taller de palomitas, han alucinado viendo cómo los granos de maíz se transforman en unas ricas palomitas y saltan por los aires haciéndonos reír a carcajadas.

También hemos tenido nuestra primera sesión de Música de Cine con la seño Estefanía, quien nos ha mostrado los orígenes de las películas con un Traumatropo y con la que hemos disfrutado de la banda sonora de una película muy significativa StarWars.
Música y cine van de la mano, por lo que en este proyecto experimentaremos numerosas emociones gracias a las variadas y memorables bandas sonoras de las películas de la historia.

Además de todo ello, los peques han recibido la visita de un sujeto muy peculiar, el cual nos va a acompañar a lo largo de todo lo que queda de curso. Este es la marioneta de un dragón muy divertido, charlatán y curioso, de ojos saltones y grandes alas  a la que le encantan los niños y que ha decidido aprender en Travesuras junto a nuestros pequeños y pequeñas.
No sabíamos su nombre, por lo que entre todos y todas hemos decidido que se llamará Pepe y que estará situado en un lugar visible del aula, para que pueda ver lo bien que nos portamos y todo lo que aprendemos.

Las marionetas son un recurso muy empleado en Educación Infantil por su gran potencial educativo, y es que cuentan con un gran atractivo para los más peques, llenando de emoción y motivación cualquier actividad. En muchas ocasiones estas marionetas no solo acompañan a las narraciones, sino que se configuran como “mascotas de aula”, siendo el hilo conductor que utilizan las seños para explicar y realizar las actividades.

Así, Pepe se ha convertido en nuestra mascota y acompañante de aventuras, al cual cuidamos, tocamos suave, queremos y decimos cosas bonitas, adquiriendo así valores sociales y desarrollando nuestra educación emocional; pero también siendo un incentivador de aprendizajes, con sus numerosas preguntas y su gran curiosidad.

De hecho, algunas ventajas de trabajar con marionetas en infantil son:

Pepe has sido muy  bienvenido en Travesuras, ¿qué aventuras nos tienes preparadas?