De modo añadido a nuestra tradicional metodología de Trabajo por Proyecto y debido a las actuales y novedosas corrientes educativas hemos ido integrando en nuestra metodología de enseñanza nuevos enfoques que se complementan entre ellos con el anteriormente mencionado, derivados de corrientes como son:

-El Método Montessori,  quién ideó un sistema educativo que dota de libertad de actuación a los niños y niñas para desarrollar principalmente su autonomía y su responsabilidad. Pone a los niños y niñas en contacto directo con la naturaleza y con todo tipo de objetos, favoreciendo además sus habilidades exploratorias y su capacidad de actuación, aspecto al que damos especial importancia en nuestra escuela infantil.
De este método se deriva un modelo de juego para los niños y niñas que favorece notablemente su aprendizaje y desarrollo; el Juego Heurístico. Éste se trata de un juego en el que el niño o niña descubre por sí mismo, investiga y alcanza un conocimiento.  Este juego supone ofrecer a los niños y niñas cestos con una variedad de objetos que no tienen finalidad aparente, es decir, normalmente objetos de la vida cotidiana y objetos de desecho, ofreciéndoles una gran cantidad de oportunidades de estimulación.
El juego heurístico implica habilidades como son: llenar y vaciar, apilar, abrir y cerrar, tapar y destapar, comparar, introducir objetos dentro de otros… Por lo que con este tipo de juego favorecemos que el niño o niña estructure mejor su pensamiento, conozca y manipule los materiales, desarrolle la atención y la concentración, así como que desarrolle habilidades lógico-matemáticas y verbales.

– La Inteligencia Emocional es según Goleman, la capacidad de conocer y gestionar las emociones. Esta inteligencia pasa por las siguientes fases: conocer las emociones, regularlas, motivarse, reconocer las emociones de los demás y, por último, establecer relaciones positivas, las cuales tendremos en cuenta en clase a la hora de trabajar las emociones con los niños y niñas, de la mano de la psicóloga del centro, Sandra (psicóloga, formadora, investigadora y terapeuta especialista en Inteligencia Emocional y Mindfulness en el contexto educativo y familiar),  e integrada a su vez por todos los educadores. De hecho, según el informe Delors (UENSCO 1998), la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional.
Trabajaremos en clase la Educación Emocional mediante una metodología que integra la toma de conciencia del presente, el conocimiento de las emociones y la expresión de las mismas, así como técnicas de relajación y regulación de la conducta, siendo el mindfulness una técnica clave a integrar en las rutinas diarias de clase.

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– La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, con la cual estamos muy a favor por considerar al cada niño o niña como un ser único e irrepetible. Este autor desarrolló esta teoría al considerar que el sujeto no solo posee una inteligencia, sino muchas de ellas, teniendo además unas más desarrolladas que otras. Estas inteligencias son: lingüística, lógico-matemática, corporal, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista, las cuales configuran el desarrollo global del individuo.
Este autor, con su teoría aborda los pilares básicos de nuestra metodología, ya que considera la inteligencia Emocional como una inteligencia fundamental del individuo. En concreto, será la unión de la inteligencia interpersonal y la intrapersonal la que generará la educación emocional de cada persona, por lo que es fundamental desde las aulas estimular estas inteligencias.

– Por otra parte, la inteligencia musical ocupa lugar dentro de las inteligencias de Gardner. Cada niño o niña puede tener más o menos desarrollada esta capacidad, pero es fundamental trabajarla desde infantil, desarrollando numerosas habilidades para su desarrollo futuro. Es por ello, por lo que incluimos dentro de nuestra rutina diaria la música, además de contar con sesiones de Educación Musical Infantil de manos de la empresa Ba-Ba Educación Musical Infantil, en concreto de la seño Estefanía (licenciada en violín en el C.S.M. de Málaga en 2013).

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-Por último, los Rincones de Aprendizaje, los cuales consisten en la organización de espacios delimitados de experiencia y dotados del material correspondiente al área que aborde dicho rincón, en los cuales los niños y niñas desarrollan principalmente las siguientes habilidades:

– Facilita la autonomía.
– Proporciona un aprendizaje lúdico y significativo.
– Favorece la creatividad.
– Desarrolla la observación, manipulación e investigación.
– Multiplica las relaciones sociales.
– Aumenta considerablemente las experiencias de los alumnos.
– Permite la atención y el apoyo individual.
– La propia dinámica de rincones lleva implícitos conceptos espaciotemporales, colores, números, etc., por lo que se trata de aprendizajes bastantes significativos.
–  Desarrolla habilidades  lingüísticas.
–  Potencia el movimiento de los niños/as.

Los niños y niñas se organizan en pequeños grupos para realizar diferentes actividades de forma simultánea, siendo éstas espontáneas y lúdicas, creando de esta forma su propio aprendizaje. El trabajo por rincones permite dar cobertura a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña, atendiendo a sus necesidades y particularidades.
Según su temporalización y su función, los rincones se pueden clasificar en:

  • Fijos: tendrán siempre las mismas características a lo largo del curso escolar.
  • Variables: cambiaran según el temario que estemos dando o según el tiempo o necesidades que nos muestre nuestro alumnado.

Así, algunos rincones con los que cuenta nuestra Escuela Infantil son:

  • Rincón de las emociones.
  • Rincón de psicomotricidad.
  • Rincón del juego simbólico.
  • Rincón de la calma.
  • Rincón del cuento.
  • Rincón de los disfraces.
  • Rincón musical.
  • Rincón de la naturaleza.
  • Rincón sensorial.
  • Rincón del artista.

A partir de todas estas corrientes y metodologías, desde el Centro pretendemos hacer un cómputo de aquellas que consideramos más relevantes a nivel educativo, seleccionando los aspectos que  favorecerán más el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, así como su desarrollo global.
Para finalizar, señalar que el carácter de esta metodología es totalmente dinámico, expuesto a constante cambio, de forma que nos  adaptamos a las necesidades del alumnado y a las innovaciones educativas del momento. Es por ello, por lo que el personal de Travesuras siempre está en continua formación, actualizando su práctica educativa para favorecer el bienestar infantil.