LA ESCUELA INFANTIL TRAVESURAS DISPONE DE
 UN SERVICIO EXCLUSIVO DE ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

El CEI Travesuras cuenta con servicio de Psicología dirigido por Sandra, psicóloga, formadora, investigadora y terapeuta especialista en Inteligencia Emocional y Mindfulness en el contexto educativo y familiar,  quien atiende de manera individual y grupal cada aula, así como la situación personal de cada alumno y alumna.

Esta especialista trabaja la Educación Emocional Plena, como premisa esencial para favorecer el sano y feliz desarrollo de los niños y niñas. La inteligencia emocional se aprende y se mejora, por ello, dado la importancia que está tiene en la vida, comienza cultivando el cerebro de nuestros bebés desde las habilidades emocionales y sociales, con la idea de promover un desarrollo más sano y feliz con uno mismo y los demás e integral: cuerpo-mente y corazón.

La Educación Emocional, nos enseña las habilidades de identificar, comprender, usar y regular las emociones nuestras y de los demás, y ¿qué significa esto? Que una mayor inteligencia emocional está relacionada con una mejor toma de decisiones, mayor motivación y rendimiento académico, aumenta conducta de cooperación y ayuda al otro, disminuye los conflictos y conductas agresivas, es un amortiguador del estrés y de las conductas adictivas…

Significa que a mayor inteligencia emocional más bienestar personal, escolar, social y familiar.

 Además de esto, nuestra psicóloga aúna a la inteligencia emocional el mindfulness un estilo de vida que nos enseña a situarnos en el presente, a tomar consciencia del cuerpo , la mente y el entorno, nos enseña a vivir el momento, a observar y dejar ir las emociones, pensamientos situaciones desagradables para volver a centrarnos en el ahora.

No cabe olvidar que nuestra psicóloga no solo va a trabajar las emociones sino también las diferentes áreas de desarrollo de los niños y niñas, llevando a cabo prácticas en las que favorecer la psicomotricidad tanto gruesa (corporal) como fina  (manual), la percepción, los sentidos, la atención, la concentración, las inteligencias múltiples.

Para ello, su propuesta de materiales y recursos es amplia e integral y esta basadas en las necesidades del 0 a 3 años, en su necesidad de movimiento, de ser autónomos (“Yo solit@” es el lema de esta etapa), de adentrarse en las primeras habilidades sociales, de expresar, identificar las emociones en los demás y en ellos mismos, en comenzar a comprenderlas, preparar el espacio para conocer los intereses de nuestr@s niñ@s, conocer y fomentar sus TALENTOS.

La Psicóloga del centro visita las aulas periódicamente, trabajando paralelamente con las docentes y ofreciendo pautas para favorecer y promover una adecuada estimulación, aportando a las seños pautas y técnicas para que en la rutina diaria de clase.

Así, por medio de diversas actividades y sesiones periódicas,  se observan las habilidades, capacidades y dificultades en relación a los objetivos establecidos para cada nivel educativo, para posteriormente elaborar y emitir un informe psicopedagógico de final de curso  en el que se reflejan aquellos logros obtenidos, dificultades y necesidades educativas que cada uno presente.

Del mismo modo, ante la presencia de un niño o niña con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) trabajamos conjuntamente mediante reuniones periódicas con los especialistas externos que asisten a nuestro alumnado con NEAE fuera del centro.

 

OFRECEMOS INFORMACIÓN Y AYUDA A LOS PADRES Y MADRES:

 

 

Señalar además, que la psicóloga del centro está disponible para aquellas familias que lo necesiten, organizando tutorías y reuniones individualizadas para tratar cualquier aspecto que pueda interferir en el desarrollo integral de su hijo/a, así como la posibilidad de asistir a talleres familiares que iremos haciendo en el centro para informaros y formaros en determinados temas de interés y de gran utilidad en el ámbito infantil (0-3 años), talleres que se caracterizarán principalmente por su carácter práctico y dinámico.

También contamos con la “Escuela de Padres y Madres”, la cual es un recurso de apoyo a las familias donde se crea un espacio de formación, información, reflexión y colaboración, dirigido a padres y madres para tratar aspectos relacionados con las funciones educativas y de sociabilización de sus hijos a través de talleres, charlas, reuniones…

De esta forma, familia y escuela podemos trabajar de forma conjunta para lograr un objetivo común: "Educar niños y niñas felices".

 

 

 

Servicio de Psicología Escuela Infantil Málaga