QUERIDOS REYES MAGOS…

Jugar, para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo
(Francesco Tonucci)

Llega la Navidad y, con ella, vuelve a repetirse una situación cada vez más común: la llegada de numerosos juguetes a las casas. Por ellos, nos enfrentamos a las siguientes cuestiones ¿Son demasiados? ¿Se adecuan a los valores que queremos transmitir a los niños y niñas? ¿Jugarán con ellos?

Esta es una época en la que el consumo marca principalmente nuestra sociedad, de forma que se considera que un niño o niña será mucho más feliz si tiene muchos y variados juguetes. Pero… ¿Es cierto? Como adultos debemos saber que la cantidad de juguetes no determina la felicidad de los más pequeños, y que de nosotros depende la actitud que tomen hacia ellos. Esto es lo que se denomina inculcar hábitos de consumo, siendo considerado un valor a trabajar desde la etapa de Educación Infantil y que tenemos muy en cuenta en nuestra Guardería Travesuras.

Desde casa podemos educar a los niños y niñas por medio de la carta de los Reyes Magos o de Papá Noel, algo que les gusta mucho y que, por lo tanto, será significativo para ellos. Es importante que el número de juguetes que pidan sea reducido, por lo que sería adecuado establecer previamente y bajo mutuo acuerdo un número determinado. A tan temprana edad, como es la que nos compete (de 0 a 3 años) , es adecuado hacer la carta con ellos y conversar explicándoles el porqué de este número, con el fin de que lo vayan asimilando e incorporando para el futuro.
Un modelo de carta muy recomendado y que podéis hacer y poner en práctica en casa es el siguiente:

A estas edades seremos los adultos los que responderemos a estas preguntas, pero es importante tenerlas en cuenta y que posteriormente sean ellos quienes lo hagan. Así, serán capaces de determinar qué necesitan realmente, lo cual no son siempre juguetes, y se adentrarán en el mundo de la lectura y la escritura, contando con nuevas historias que leer cada Navidad.

A la hora de seleccionar los juguetes es importante que seamos conscientes que no siempre los más complejos son los más adecuados. De hecho, desde que en la Escuela Infantil Travesuras estamos incluyendo el juego heurístico, es decir, la manipulación de objetos cercanos a los niños y niñas y material de desecho, nos hemos percatado de que lo más sencillo puede ser lo más atractivo para el niño/a, y es que desarrolla su creatividad hasta niveles sorprendentes.

Es por ello, por lo que recomendamos juegos sencillos y sobre todo educativos, con los cuales los niños y niñas exploren, observen, manipulen y desarrollen su imaginación, aprendiendo con su contacto.

Por otra parte, es fundamental tener una actitud crítica ante los juegos infantiles, evitando especialmente los juegos sexistas, abundantes en todos los ámbitos publicitarios. Tendemos a reproducir los roles sociales, especialmente en estos juguetes, tomando el rosa y las tareas de hogar y de cuidado para niñas y el azul y los juegos de guerra y deportes para niños.

Estamos en una sociedad evolucionada donde debemos pasar por alto todos estos estereotipos sociales, y es que debemos olvidar los roles de niña princesa y niño guerrero, y dejar que sean ellos quienes decidan, ya que sus gustos en el juego no determinará su identidad.

Para finaliza, desde Travesuras queremos hacer un llamamiento a las familias y es que al parecer el “jugar” cada vez se está perdiendo más… Es por ello, por lo que nos sumamos a la campaña de la marca Famosa #JuegaConEllos, la cual recuerda lo rápido que crecen los niños y niñas e invita a que ahora que aún están en edad de jugar, seamos los adultos quienes compartamos con ellos este maravilloso momento.