RECAPACICLA

«Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor.»
Albert Einstein

Como ya sabéis, Travesuras es una escuela unida cada vez más a movimientos a favor del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza, siendo el valor de la SOSTENIBILIDAD un tema transversal en nuestra práctica y que incluimos en nuestro día a día del aula.
Los problemas socioambientales que generan los residuos pueden ser evitados gracias a la colaboración de cada uno de nosotros/as, así que esta guardería quiere poner su granito de arena.
Es importante abordar en nuestras aulas este tema, así como concienciar en los peques en la importancia del cuidado del medio, y es que como presentemos a los niños y niñas el mundo, así lo van a concebir de adultos.

Desde hace un tiempo, Travesuras se está transformando para ser un centro más sostenible y que cuida el medio ambiente. De hecho, tanto el personal como muchos de nuestros peques ya no utilizamos botellas de plástico, sino botellas rellenables, y es que…

Además, en la Escuela contamos con nuestros RECICONTENEDORES (azul, amarillo, verde y gris), unos amigos divertidos y muy alegres en los que clasificamos nuestros residuos con el fin de que puedan ser reciclados y reutilizados, dándoles nuevas posibilidades de uso.
Para ello, nuestras seños además están recibiendo un curso RECAPACICLA por la Universidad de Málaga con el que ampliar su formación al respecto. RECAPACICLA es un Programa establecido por la Consejería de Medio Ambiente cuyo objetivo es la realización de actuaciones de comunicación, formación y educación ambiental para la sensibilización ante la problemática de los residuos y el reciclaje.

También, luchamos activamente por ampliar la visión de nuestros peques, siendo capaces de ver más allá de los objetos, sus numerosas posibilidades si damos rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad. Es por ello, por lo que nuestras manualidades se están realizando con materiales de desecho, fáciles de obtener y con una gran funcionalidad.

De hecho, os recomendamos que probéis a reutilizar materiales y recursos de casa. Os mostramos las siguientes ideas, de lo más divertidas y creativas!

Y para que nuestra Escuela Infantil sea más sostenible, hemos añadido un BALCÓN VERDE en nuestro patio, un HUERTO que cultivaremos y cuidaremos a lo largo del curso con mucho amor y paciencia para conseguir de él nuestros propios frutos y flores.

Nuestros peques van a aprender la importancia del CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, de hecho, ya saben que para que las plantas crezcan felices y fuertes debemos cantarles mucho y dedicarles palabras bonitas; también comienzan a comprender el concepto de CICLO VITAL, puesto que vemos cómo crecen y evolucionan las plantas gracias a nuestra ayuda. Para ello, todas las semanas, dentro de nuestra rutina semanal nos asomaremos a nuestro Balcón Verde para regarlo de afecto y felicidad.

Esta semana, nuestros peques han sembrado numerosas semillas de maíz, habichuelas, lentejas, garbanzos… ¿Habrán crecido la próxima semana?
Os iremos contando cómo van creciendo nuestras plantas y cómo evoluciona este rincón verde.