“El mejor medio para hacer a los niños buenos, es hacerlos felices” (Oscar Wilde)

Este mes de octubre volvemos como cada curso en Travesuras (Málaga) a poner en práctica las sesiones con la psicóloga del centro, pero este año tenemos una novedad… ¡Tenemos psicóloga nueva!

Ella se llama Sandra y es psicóloga, formadora, investigadora y terapeuta especialista en Inteligencia Emocional y Mindfulness en el contexto educativo y familiar.

Trabaja la Educación Emocional Plena, como premisa esencial para favorecer el sano y feliz desarrollo de los niños y niñas. La inteligencia emocional se aprende y se mejora, por ello, dado la importancia que está tiene en la vida, comenzaremos cultivando el cerebro de nuestros bebés desde las habilidades emocionales y sociales, con la idea de promover un desarrollo más sano y feliz con uno mismo y los demás e integral: cuerpo-mente y corazón.

La Educación Emocional, nos enseña las habilidades de identificar, comprender, usar y regular las emociones nuestras y de los demás, y ¿qué significa esto? Que una mayor inteligencia emocional está relacionada con una mejor toma de decisiones, mayor motivación y rendimiento académico, aumenta conducta de cooperación y ayuda al otro, disminuye los conflictos y conductas agresivas, es un amortiguador del estrés y de las conductas adictivas…

Significa que a mayor inteligencia emocional más bienestar personal, escolar, social y familiar.

Además de esto, nuestra psicóloga aúna a la inteligencia emocional el mindfulness un estilo de vida que nos enseña a situarnos en el presente, a tomar consciencia del cuerpo , la mente y el entorno, nos enseña a vivir el momento, a observar y dejar ir las emociones, pensamientos situaciones desagradables para volver a centrarnos en el ahora.

Es por ello, por lo que Sandra va a traer a la Escuela Infantil Travesuras un soplo de aire fresco y de innovación, aportando a las seños pautas y técnicas para que en la rutina diaria de clase, y no solo cuando ella acuda a la guardería, continúen con una misma línea de trabajo. Esto es algo en lo que todo el personal estamos muy concienciados puesto que la única forma de obtener buenos resultados es trabajando codo con codo. De hecho, el personal de Travesuras ya, desde el curso pasado, está formándose en este sentido con Sandra para mejorar e innovar su práctica educativa hacia aquellas más eficaces.

Del mismo modo, desde la Escuela Infantil Travesuras os ofrecemos a las familias la posibilidad de contar con Sandra para aquello que necesitéis (tutorías, reuniones, etc.), así como la posibilidad de asistir a talleres familiares que iremos haciendo en la guardería para informaros y formaros en determinados temas de interés y de gran utilidad en el ámbito infantil (0-3 años), talleres que se caracterizarán principalmente por su carácter práctico y dinámico.

No cabe olvidar que Sandra no solo va a trabajar las emociones sino también las diferentes áreas de desarrollo de los niños y niñas, llevando a cabo prácticas en las que favorecer la psicomotricidad tanto gruesa (corporal) como fina  (manual), la percepción, los sentidos, la atención, la concentración, las inteligencias múltiples.

Para ello, su propuesta de materiales y recursos es amplia e integral y esta basadas en las necesidades del 0 a 3 años, en su necesidad de movimiento, de ser autónomos (“Yo solit@” es el lema de esta etapa), de adentrarse en las primeras habilidades sociales, de expresar, identificar las emociones en los demás y en ellos mismos, en comenzar a comprenderlas, preparar el espacio para conocer los intereses de nuestr@s niñ@s, conocer y fomentar sus TALENTOS.

Para ello nuestra psicóloga usará diferentes pedagogías, que nos ayuden promover este aprendizaje emocional, social y corporal.

Para más información os adjuntamos a continuación una pequeña presentación elaborada por la psicóloga del centro para mostraros su forma de trabajo. ¡Esperamos aprender todos juntos en un ambiente de afecto y emoción!

http://prezi.com/tccnxnjyirzl/?utm_campaign=share&utm_medium=copy