ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN ESCUELAS INFANTILES

Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz.
(Agatha Christie)

La implicación activa de profesionales de la psicología en la etapa de Educación Infantil es fundamental para reforzar la fundamentación psicológica y pedagógica que debe estar a la base de la toma de decisiones y de la actividad diaria del centro. Por ello, en la Escuela Infantil Travesuras contamos con personal especializado en dicha materia.
El Servicio de Psicología de la Escuela Infantil Travesuras tiene como principal objetivo colaborar con todos  los ámbitos de la comunidad educativa, e intervenir centrándose especialmente en el desarrollo de los niños y niñas (personal, social, madurativo…).

Sus tareas de actuación están enfocadas a:

• Prevención: supervisando el proceso de desarrollo y aprendizaje infantil.
  • Detección: realizando las actividades que permitan la valoración del adecuado desarrollo del niño, así como de sus procesos educativos, de socialización y de relación, y sus posibles alteraciones.
  • Intervención: poniendo en práctica actuaciones que permitan una mejora del desarrollo de los niños y niñas. Esta intervención tendrá en cuenta toda la comunidad educativa, por lo que su actuación irá enfocada tanto al alumnado como la familia y el profesorado.
  • Coordinación: estableciendo relaciones continuas con los agentes implicados en el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, para unir criterios y favorecer una adecuada intervención, así como con aquellos agentes externos cuya implicación sea decisiva. Es por ello, por lo que nuestra guardería colabora y se coordina con los centros y servicios específicos para niños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

En el caso de detectar alguna dificultad o necesidad específica en el niño o niña, se lleva a cabo un proceso de adaptación curricular en relación a las capacidades que presente el alumno o alumna para que sea una intervención más individualizada. Además, utilizamos la medida de Atención Temprana con el fin de actuar y atender a la diversidad desde edades tempranas.
Del mismo modo, el personal de psicología de nuestra guardería subvencionada ofrece sus servicios para aquellas familias que tengan dudas, problemas… referentes a la crianza/educación de sus hijos e hijas, creando así una Escuela de Padres, donde se solventan dichas cuestiones, así como tutorías individualizadas para el tratamiento de casos concretos.

Algunas de las actividades que el personal de psicología del centro pone en práctica en las aulas de nuestra guardería están enfocadas al desarrollo psicomotor, atendiendo tanto a motricidad fina como gruesa, tratamiento de las emociones, fomento de la atención y concentración, establecimiento de relaciones sociales para una adecuada autoestima y autoconcepto, gestión del autocontrol, entre otras. Todas estas actividades se adaptan al nivel de desarrollo de los niños y niñas y a los requerimientos de dicha etapa (0-3 años).