CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA

«La educación no sólo enriquece la cultura… Es la primera condición para la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible»
(Kofi Annan)

Esta semana ha sido más corta para los peques y las seños de la Escuela Infantil Travesuras, pero no por ello hemos vivido menos experiencias. Todo lo contrario, nos ha dado tiempo a DESCUBRIR nuevos aprendizajes que nos han ayudado a dar más pasos en la aventura de aprender.

Por un lado, hemos conectado con nuestras EMOCIONES junto con las seños y Sandra, ¡nuestra psicóloga emocionada! Como ya sabéis, para el equipo Travesuras el BIENESTAR de los niños y las niñas es uno de los principios de nuestro modelo educativo, siendo la educación emocional una de las vías para lograrlo. Así pues, siempre intentamos ofrecerles a los pequeños y pequeñas diversas oportunidades para conectar la mente con su CORAZÓN. En esta ocasión, han conectado con su yo interior durante una relajada y al mismo tiempo lúdica sesión de yoga, y han expresado sus sentimientos a través de una actividad con cintas de colores, las cuales han hecho mover libremente por el aire. ¡Cuántos sentimientos encontrados!

Por otro lado, hemos “viajado” por toda Andalucía para conocer sus costumbres y descubrir su cultura. A lo largo de estos tres días hemos realizado diferentes actividades que nos han ayudado a valorar nuestras raíces y nuestra tierra: hemos creado el «tablao flamenco Travesuras», en el que hemos cantado y bailado al ritmo de sevillanas y bulerías; hemos aprendido a tocar las castañuelas, ¡lo cual nos han encantado!; hemos descubierto un nuevo instrumento, la guitarra española, y hemos despertado nuestros sentidos tocando sus cuerdas y su particular forma curvada… Porque EXPERIMENTAR es la mejor manera de aprender.

Además, para acabar la semana, hemos celebrado el DÍA DE ANDALUCÍA con una gran fiesta, en la que hemos podido degustar un rico desayuno con productos típicos de nuestra tierra: pan con aceite de oliva, naranjas, tortas de aceite… ¡Toda una explosión de sabores que ha despertado nuestro sentido del gusto!

En nuestra guarde consideramos fundamental celebrar este día ya que queremos favorecer en los peques una sensibilización y una valoración positiva de nuestra identidad social y cultural, además de contribuir al fomento de VALORES como la convivencia, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia. Qué bonito es querer nuestra tierra y cuánto podemos aprender de ella.