COMO NIÑOS/AS SIN ZAPATOS

“Atrévete a caminar aunque sea descalzo, a sonreír aunque no tengas motivos, a ayudar a otros sin recibir aplausos”
(Anónimo)

Travesuras trabaja activamente por favorecer el BIENESTAR de sus alumnos y alumnas, es por ello, por lo que nos ponemos en el lugar de los peques, en su piel, detectando sus necesidades, intereses y motivaciones.
Así, hemos llegado a la siguiente conclusión ¿A qué niño/a no le gusta andar descalzo?

El andar descalzos es una medida que no solo satisface el placer de los peques, sino que posee numerosos beneficios para la etapa, siendo un medio favorecedor de aprendizajes y experiencias infantiles, como son:

1. Ayuda a recuperar el equilibrio energético natural del cuerpo: cuando nuestros pies tocan la superficie, nuestro cuerpo absorbe electrones negativos, compensando con los electrones positivos que absorbemos a diario, recuperando así nuestro equilibrio natural.
  2. Favorece el desarrollo cerebral óptimo: ir descalzos permite la maduración del sistema nervioso, estimulando el proceso de mielinización y, en definitiva, el desarrollo intelectual.
  3. Estimula el sistema nervioso y desarrolla un sentido de conciencia corporal: andar descalzos permite saber dónde está su cuerpo en el espacio y como moverse con su seguridad en él.
  4. Fortalece las articulaciones y músculos y mejora la postura: ir descalzos ayuda a fortalecer las articulaciones y músculos de los pies, lo cual redunda en una mejor postura y equilibrio de los niños.
  5. Desarrolla un andar saludable y previene lesiones: En cambio, ir descalzo fortalece los pies, la parte inferior de las piernas, los tobillos… Las rodillas se doblan más para amortiguar mejor cada paso… De esta forma el cuerpo es más ágil y menos propenso a lesiones.
  6. Desarrolla los sentidos y favorece una mayor conexión con la naturaleza y el entorno: Ir descalzos activa todos los sentidos y hace que los niños estén atentos a las circunstancias del entorno, evaluándolo y adaptándose a él.
  7. Propicia una conexión directa con el mundo natural: Caminar descalzo proporciona una conexión directa con el mundo natural que los niños están atravesando.

Además de todos estos beneficios, el no entrar con zapatos a la guarde supondría una medida higiénica que nos evita la presencia de bacterias y suciedad en la superficie, permitiendo así a los niños y niñas explorar el entorno desde un ambiente seguro.
Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, ¿dejamos a los peques andar descalzos?

En la mayoría de los casos la respuesta es negativa, se les obliga a ponerse los zapatos y se les regaña si se los quitan. Es por ello, por lo que Travesuras quiere ir un paso más allá en su proceso educativo, acercar a los niños y niñas al entorno y favorecer su desarrollo integral proponiendo una ESCUELA INFANTIL SIN ZAPATOS.

Los peques nos piden a gritos que tomemos esta medida, y es que desde muy temprana edad se quitan los zapatos, prefiriendo andar descalzos en clase. Y si nuestra labor es atender a las necesidades de los pequeños, ¿por qué no hacerlo con su necesidad de andar descalzos?

En la entrada de la Escuela contaremos con un casillero en el que los peques depositarán sus zapatos y donde podrán encontrar sus calcetines. Estos calcetines os sugerimos que pueden ser antideslizantes como los que mostramos a continuación y que podrían quedarse en la escuela a lo largo de la semana, siendo entregados los viernes para volver limpitos los lunes.

Señalar además que el suelo de nuestra guarde es de PVC, un material aislante y que cuenta con todos los controles y medidas necesarias legisladas para mantener la seguridad y salubridad de los peques, para el cual se aplican técnicas para su correcto mantenimiento, por lo que los niños y niñas no detectarán frío alguno y podrán caminar libremente y sin peligros.

Para que se produzca una infección de este tipo es necesario que entre un virus a las vías respiratorias, y por los pies no puede hacerlo. Nos resfriamos más en invierno porque las bajas temperaturas hacen que los virus circulen mejor, pero no por el hecho de llevar o no calzado.

Para más información os sugerimos entrar en el siguiente enlace: http://www.tierraenlasmanos.com/beneficios-ninos-andar-descalzos/

Ahora que lo sabes, ¿dejarás a tu peque ir descalzo en casa y en la escuela?

¿Qué os parece la iniciativa? Queremos conocer vuestra opinión al respecto y animaros a que también lo probéis en casa, las seños también nos unimos a la iniciativa  ¡os sorprenderán los numerosos beneficios que tiene un acto tan simple como es el descalzarse! Además, nos encantaría que nos comentarais qué os parece la medida tomada y cómo lo estáis haciendo en casa, para ello os esperamos por Babycontrol antes del día 16 de Noviembre para implantar la medida con vuestra aprobación!!