CONOCEMOS LAS PROFESIONES

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”
(Oscar Wilde)

En el primer trimestre de este curso lectivo 2016-2017, hemos abordado en nuestras aulas de educación infantil la temática de “Las profesiones de la calle”.
Dicha temática surgió a raíz de varias asambleas dialogadas donde los niños y niñas exponían los oficios de sus familiares más cercanos. De este modo observamos que era un tema de interés para ellos/as, por lo que decidimos abordarlo como un proyecto dentro de nuestra Metodología de Trabajo por Proyectos, para conocer más detalladamente las características, objetos, y peculiaridades de aquellas profesiones más conocidas por los niños y niñas de Travesuras.

Con este proyecto pretendemos que los alumnos/as desde edades tempranas (0-3 años) vayan adquiriendo una serie de procedimientos, conceptos, actitudes que les irá introduciendo en su contexto y entorno cercano.Uno de los principales objetivos que nos planteamos en la Escuela Infantil Travesuras, es que los niños y niñas interioricen la importancia de la igualdad de oportunidades y valoren todos los oficios sin distinción alguna.

Como en todos los proyectos, el patio de nuestra guardería, situada en el polígono San Luís de Málaga, lo adaptamos a la temática correspondiente. En este caso, cada rincón se ha convertido en una profesión diferente, de forma que hemos construido las instalaciones asociadas a las siguientes profesiones: panadero/a, frutero/a, cartero/a, médico/a, maestro/a, peluquero/a, tareas de la vida cotidiana…

De modo añadido y dada la importancia que damos a la colaboración familia-escuela, esta guardería tiene sus puertas abiertas a la participación de las familias en el proceso educativo de sus pequeños en el centro. Por ello, hemos recibido la visita de algunos papis y mamis que nos han contado su profesión y con los que hemos realizado actividades muy chulas. En concreto, hemos recibido la visita de un papá camionero con el que hemos fabricado un camión de cartón a nuestra medida. También hemos contado con la visita de una mamá enfermera, la cual nos ha mostrado sus utensilios de trabajo y con la que realizamos una manualidad con depresores.  Y por último, un papá percusionista, el cual con sus instrumentos nos hizo bailar y disfrutar de la música y el ritmo.