DÍA DE LA PAZ EN LA GUARDERÍA TRAVESURAS

“El conflicto es como el agua. Si existe demasiada provoca inundación, pero si no existe provoca sequía, en la que nada nuevo nace”
(Caty Constantino)

La celebración del Día de la Paz en las aulas de infantil constituye un aspecto esencial pues la educación  para la paz nos permite inculcar a los niños y niñas valores sociales tales como la no violencia, la solidaridad, el compañerismo, la tolerancia y la igualdad entre otros. De hecho, es considerado un tema transversal a trabajar en esta etapa dentro del Currículum de Educación Infantil (0-3 años) establecido para nuestra comunidad autónoma (Andalucía).

Desde la Escuela Infantil Travesuras de Málaga, trabajamos activamente este día con el que pretendemos principalmente que los niños y niñas desarrollen conductas pacíficas ante la resolución de conflictos, tomando conciencia de ellos desde una perspectiva crítica y reflexiva.
Educar para la paz no es ni más ni menos que educar para la convivencia, es decir, enseñar a los niños a convivir y  a relacionarse con los demás. Así, algunos objetivos que nos planteamos de cara a educar para la paz y la convivencia es que los niños y niñas aprendan a relacionarse con los demás y adquieran actitudes básicas de relación y convivencia.

Además, esto conlleva la adquisición de una serie de actitudes prosociales como son el autoconocimiento, la autonomía, la capacidad para el diálogo, la empatía y las habilidades sociales.

Algunas actividades que la Escuela Infantil Travesura hace para abordar este aspecto en el aula son: asambleas dialogadas, escucha activa de narraciones, juegos de convivencia, dramatizaciones, etc.

POESÍA DE LA PAZ
Sólo tres letras,
Tres letras nada más,
Sólo tres letras
Que para siempre aprenderás.
Sólo tres letras
Para escribir PAZ.
La P, la A y la Z,
Sólo tres letras,
Tres letras nada más,
Para cantar PAZ
Para  hacer PAZ.
La P de pueblo,
La A de amor,
Y la Z de zafiro o de zagal.
(De zafiro por un mundo azul,
De zagal por un niño como tú).