TRICK OR TREAT

«El día en que aprendamos a integrarnos, viviremos en una verdadera sociedad.»

Esta semana en Travesuras hemos celebrado la terrorífica fiesta de Halloween.

En ella, nuestros peques han disfrutado de una fiesta llena de actividades fantasmagóricas, como son:

• Desfile de disfraces.
  • Narración de historias sobre seres mágicos.
  • Bailes llenos de ritmo con globos y pompas.
  • Juegos de misterios.
  • Un almuerzo muy terrorífico (adaptado a las edades e intolerancias).

¿Qué es Halloween?
Esta celebración no es nueva, sino que viene de hace mucho mucho tiempo en la historia, en concreto de la cultura celta.  La palabra es una derivación de la expresión inglesa «ALL HALLOW,S EVE»  y quiere decir Víspera del Día de Todos los Santos.

¿Cuál es su valor educativo?
Con la celebración de esta festividad en las aulas abordamos numerosos y variados contenidos fundamentales para la etapa de Educación Infantil, algunos de ellos son:

• Trabajamos los colores: especialmente el naranja, que representa el otoño y las primeras luces del día y a las calabazas; el negro, que representa a la oscuridad de la noche, la muerte y la pérdida de nuestros seres queridos y a los murciélagos; el violeta, que representa a la magia y a la espiritualidad.

• Trabajamos la multiculturalidad: al tratarse de una fiesta de origen anglosajón, acercamos a los niños y niñas al conocimiento de la existencia de otras culturas diferentes a la nuestra. Esto es especialmente importante como medida de atención a la diversidad del alumnado, ya que debemos favorecer que todos los niños y niñas respeten a sus compañeros independientemente de su origen cultural.
    De hecho, en Travesuras contamos con una amplia oferta educativa, con niños y niñas de otras nacionalidades, los cuales están correctamente integrados junto a sus familias en la comunidad educativa.

• Iniciamos a los niños y niñas en el habla inglesa: al ser una fiesta de origen anglosajón, abordaremos en clase el vocabulario básico tanto en español como en inglés, así, algunos de los conceptos a aprender son:.Trick or treat (truco o trato), spider (araña), vampire (vampiro), witch (bruja), wizard (mago), candy (caramelo), bat (murciélago), costume (disfraz), ghost (fantasma)…
    Para ello, la línea metodológica a seguir será la empleada por nuestra TEACHER BELI  de Fun 4 Kids en sus extraescolares de inglés (martes y jueves de 16:00-18:00). Algunas características de sus divertidas clases son:

Todo ello de manos de nuestro amigo Monkey, quien acompaña a los peques en la AVENTURA DE APRENDER, siendo el guía del proceso de enseñanza-aprendizaje y acompañando a los peques en las numerosas experiencias vividas.
 Es fundamental trabajar el inglés desde la primera infancia, de forma que los niños y niñas aprendan la lengua materna y la segunda lengua de forma paralela, creando así las conexiones neuronales para ello, siendo un aprendizaje totalmente natural.