“Alimentar a un niño tiene que ser tan natural y hermoso como darle un abrazo”
 Julio Basulto

Son muchos los logros que han conseguido los niños y las niñas desde que comenzó el curso. Esta semana lo hemos podido ver en diferentes momentos. Por un lado, en las asambleas; cada vez el diálogo entre los peques y la seño es mayor y da más pie al debate, además de tener una mayor atención plena. Por otro lado, en la gestión emocional, el control de las rabietas y la resolución de conflictos, gracias a Sandra y las seños, quienes nos guían en este camino.
Además, cada día notamos una autonomía mayor a la hora de comer.  Es por ello que en esta entrada del blog os queremos contar con detalle cómo es la ALIMENTACIÓN en Travesuras.

Nuestros pequeños aventureros se encuentran en un momento de pleno desarrollo y de exploración, por lo que una ALIMENTACIÓN RICA, SANA Y EQUILIBRADA es fundamental para su desarrollo global. Si a esto le añadimos las ventajas que tiene el alimentarse en la escuela infantil, el niño o niña se verá gratamente favorecido. El comer todos juntos y en GRUPO hace que mediante imitación se interesen por nuevos alimentos y  aumenten su MOTIVACIÓN con respecto al hábito de alimentarse, siendo éste un momento de disfrute.

Además las seños trabajamos durante todo el curso para crear una serie de hábitos saludables como: lavarse las manos antes de comer, mantenerse sentado durante la comida, utilizar correctamente los útiles de comida, respetar la comida de los demás, hacerles partícipe de alguna responsabilidad culinaria (ayudar a poner o quitar la mesa, servirse la comida…), etc.

En la Escuela Infantil Travesuras contamos entre nuestras instalaciones con una cocina propiaequipada y preparada para elaborar los platos de nuestro menú. La elaboración es diaria y la DIETA MEDITERRÁNEA es el principal referente, utilizando productos de alta calidad. El resultado: un menú  SANO, VARIADO Y CASERO, ¡además de muy RICO! Asimismo, el preparar cada día la comida en nuestras instalaciones permite atender personalmente y con riguroso control las necesidades alimenticias de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, elaborando menús especializados para aquellos niños y niñas con alergias o intolerancias, con necesidades específicas alimentarias (menús vegetarianos, sin azúcar…), o bien que sigan un método concreto de alimentación, como el BWL (Baby Led Weaning). ¡Más adelante dedicaremos una entrada para hablar sobre ello!

Destacar también que para que todo en nuestra cocina cumpla con los requisitos y las normas establecidas por la administración, contamos con una empresa de asesoría alimentaria que determina que cumplíamos con las estrictas normas de control y seguridad que exigen, a través de un seguimiento de nuestros controles de temperatura, agua, alimentos, superficie, trazabilidad y control de las muestras de comida que debemos guardar por un posible caso de alimento en mal estado, además de controlar el agua anualmente, entre otros aspectos.

Por último, en nuestra guardería en Málaga, insistimos en la importancia de que los niños/as se familiaricen con todo tipo de alimentos, sabores y texturas,  de manera que adaptamos los menús a cada edad y vamos introduciendo nuevos alimentos a medida que los peques van creciendo,  siguiendo las recomendaciones de los especialistas en pediatría y nutrición, así como un riguroso  método de corte para evitar atragantamientos. Además, todo nuestro personal cuenta con la formación necesaria, tanto para introducir nuevas comidas como para realizar técnicas de primeros auxilios (maniobra de Heimlich, uso del dispositivo antiasfixia por atragantamiento que tenemos en el centro…)