“Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable, es la música”
(Aldous Huxley )

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia infantil es el uso de la música y de las actividades musicales en un contexto terapéutico con el objetivo de estimular, mejorar o recuperar el correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños.
Para ello utiliza los efectos beneficiosos de la música con el fin de tratar determinadas alteraciones y trastornos, así como para potenciar el desarrollo de habilidades físicas y mentales. Es por este motivo que la musicoterapia es útil en la mayoría de problemas propios de los primeros años de vida del niño.

 

 

Sesiones de musicoterapia

Algunas sesiones que llevamos a cabo en el Centro de Educación Infantil Travesuras de Málaga, en coordinación con el personal de orientación psicopedagógica de nuestra guardería son las siguientes:

Beneficios de la musicoterapia para los niños

  1. Potencia las funciones cognitivas: la musicoterapia mejora la atención y la concentración de los niños, a la vez que estimula la fijación de los nuevos contenidos. Además, fomenta su imaginación, creatividad, formación de conceptos y agilidad mental. Asimismo, contribuye a fomentar el aprendizaje y la resolución de problemas.
  2. Mejora los problemas emocionales: La musicoterapia contribuye a fortalecer la autoestima del niño, haciendo que se sienta más seguro y confiado de sí mismo.
  3. Fortalece la expresión corporal: Los niños adquieren y desarrollan sus habilidades de expresión corporal, agudizan su discriminación auditiva y refinan su coordinación motora. Además, aprenden a vocalizar y consiguen liberar la energía reprimida.
  4. Fomenta la socialización: La música ayuda a los niños a expresarse, es una manera para motivarlos a salir de su zona de confort e interactuar con el resto de las personas mostrando su verdadero ‘yo’.
  5. Estimula la maduración cerebral: La musicoterapia es una estrategia estupenda para estimular el desarrollo cerebral infantil.

 ¿Y en casa puede hacerse?

Todo lo explicado anteriormente puede hacerse en casa, por lo que podemos montarnos nuestras propias sesiones de musicoterapia si queremos con nuestro hijo. Cuando son pequeños, como en el caso de nuestros alumnos de la guardería  (0 a 3 años) son muy recomendables los instrumentos de percusión. Con ellos podrán hacer música y podremos estar con ellos compartiendo tiempo, aprendizaje, experiencias y haciendo todo lo que hemos comentado.