¡YA DORMIMOS EN LA ESCUELA INFANTIL!

“Pasamos un tercio de nuestras vidas dormidos y puede que sea el tiempo en que nos sentimos más libres.”
(Amy Adams)

Esta semana ya hemos avanzado un poco más en nuestro periodo de adaptación, incluyendo la SIESTA en nuestra jornada diaria, siendo un paso más de este periodo que deben superar, con sus dificultades iniciales, pero que todos superan satisfactoriamente.

La actividad física genera la necesidad de DESCANSO. Es por ello, por lo que es fundamental que exista un CORRECTO EQUILIBRIO entre descanso y actividad. Para adaptarnos a esta necesidad, dentro de nuestra rutina diaria de clase, el momento de siesta se configura como un momento esencial, organizado desde un punto de vista educativo y siempre para la mejora de la CALIDAD DE VIDA y el BIENESTAR de los peques.

El descanso y el sueño son aspectos fundamentales para favorecer el desarrollo de los niños y niñas, y es que el descanso va asociado al DESARROLLO COGNITIVO; desarrolla el pensamiento, la imaginación, la capacidad de atención y la concentración.

Es por la importancia que tiene el sueño en la etapa de infantil, por lo que es fundamental que en el comienzo de la escolarización nos informéis de cómo duerme el peque en casa, cuáles son los rituales que hay antes de dormir, si duerme con algún objeto de apego, cómo se concilia el sueño y cómo se despierta…Todo esto nos permitirá trabajar de forma unificada con las familias para favorecer su adaptación en la guardería, ya que desde un inicio nos adaptaremos a las necesidades de cada peque.

El momento del sueño implica quedarse a solas con uno mismo, algo bastante difícil incluso para los adultos, y es que nos invaden pensamientos, ideas y las vivencias de todo el día. Si a esto le sumamos que la siesta en la guardería implica hacerlo en un lugar desconocido, aumenta la necesidad de tratarla con muchísima delicadeza.

Cuando un niño o niña no puede dormir o nos reclama durante la siesta, lo que nos pide es que le ayudemos a conciliar el sueño, ya que por sí mismo no puede. En este sentido, nuestro principal recurso es el AFECTO, la COMPRENSIÓN y la CALMA. En estos aspectos fundamentales se basa el libro “Dormir sin lágrimas” de Rosa Jové, el cual os lo recomendamos considerablemente por sustentar sus ideales sobre el sueño en la emoción y la calma, principios en los que centramos nuestra intervención educativa.

Además de incluir esta nueva rutina en nuestro día a día, esta semana ha sido de lo más movidita. Hemos contado con la visita de la seño de MÚSICA (Estefanía), con la que hemos continuado aprendiendo los RITMOS Y COMPASES, explorando las POSIBILIDADES SONORAS de nuestra voz y nuestro cuerpo. Cada vez reproducimos mejor los sonidos y somos capaces de repetir en ECO las notas musicales que la seño nos indica.

Hemos conocido una nueva estación: EL OTOÑO- AUTUMN, nuestra amiga que nos va a acompañar durante un largo periodo de tiempo. Hemos conocido los elementos característicos de esta estación, siendo la exploración, la observación y la manipulación la principal fuente de aprendizaje infantil ¡APRENDEMOS DE FORMA DIRECTA CON EL ENTORNO!

De modo añadido, hemos celebrado los CUMPLEAÑOS del mes de septiembre, ¡MUCHAS FELICIDADES CAMPEONES Y CAMPEONAS! Dos de nuestros mayores han cumplido 2 añazos y lo han celebrado a lo grande con sus compañeros y compañeras de clase. Hemos JUGADO, BAILADO, CANTADO…y sobre todo CRECIDO!

También hemos visto cómo ha ido cambiando nuestro patio para llevarnos a un mundo nuevo en el que nos sumergiremos la próxima semana para vivir NUEVAS AVENTURAS…¿preparados?