TRAVESURAS TIENE UNA METODOLOGÍA PROPIA:
PROYECTO EDUCATIVO EDUCAR PARA SER.
Este proyecto es como un árbol, cuyo tronco o base sustancial está formado por la crianza respetuosa y la educación consciente.
¿Qué es la crianza respetuosa?
Aquella que muestra respeto por los procesos vitales y ritmos del infante, que promueve la construcción de vínculos seguros, estables y confiables para éste en relación a sus adultos de referencia, siendo esto lo que le permite crecer y desarrollarse desde un sentimiento profundo de confianza en sí mismo y en el mundo que le rodea.
¿Qué es la educación consciente?
Una filosofía de vida llevada al aula; es una manera de vivir, de entender las cosas, de relacionarnos, de respirar, de apreciar la vida… Todo ello acompañado de una forma de presentar los materiales, las experiencias y los ambientes. Su objetivo es lograr la adquisición de habilidades personales y el autoconocimiento para desenvolverse en la vida con éxito. Entendiendo éxito como vivir la vida que cada uno quiera vivir; sin limitaciones.
Este tronco está nutrido por una serie de raíces o corrientes pedagógicas, de las que hemos escogido los aspectos que más conducen a nuestros objetivos educativos:
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
DISCIPLINA POSITIVA
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
ENFOQUE BILINGÜE
EDUCACIÓN EMOCIONAL
PEDAGOGÍA MONTESSORI
PEDAGOGÍA PICKLER
PEDAGOGÍA WALDORF
NEURO-EDUCACIÓN
DESARROLLO DE TALENTOS
Del tronco bien nutrido, florecen numerosas ramas, que son nuestros objetivos educativos: un objetivo general, bienestar; y tres objetivos específicos: cuidado de uno mismo, cuidado de los demás y cuidado del planeta.
En Travesuras educamos para SER personas críticas, respetuosas y comprometidas consigo mismo, con los demás y el planeta.💜🌎
Al cubrir y dar respuesta a las necesidades de cada uno, al mismo tiempo que cubrimos y damos respuesta a las necesidades del mundo actual: fomentamos el autocuidado y el amor hacia uno mismo, la alimentación saludable, el cuidado del entorno, la erradicación de las desigualdades sociales, la resolución de conflictos de forma pacífica, el respeto de los límites…
SI QUEREMOS CREAR UN MUNDO MEJOR, EMPECEMOS POR CUIDAR LA INFANCIA.