CADA LIBRO ES UNA AVENTURA

“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros” (Jorge Luis Borges)

El pasado martes 23 de abril fue el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO y en la Escuela Infantil Travesuras hemos querido celebrarlo a lo grande,  realizando a lo largo de la semana diferentes actividades con el objetivo de acercar la creación literaria a los peques, las familias y las seños.

Por un lado, cada día hemos descubierto una forma diferente de contar un cuento: con marionetas, con una canción, con luces y con láminas. De este modo, hemos convertido cada experiencia lectora en un aprendizaje cargado de significación y emoción.
Por otro lado, el martes invitamos a las familias a la jornada “UN LIBRO, UNA AVENTURA”, en la que disfrutamos con la visita del BIBLIOBUS a nuestro centro por la mañana y con una mágica sesión de CUENTACUENTOS por la tarde. Por experiencias tan bonitas y gratificantes como ésta es por lo que siempre mantenemos nuestras puertas abiertas a las familias.
Además, acabamos la semana con una SORPRESA, en la que los niños y niñas despertaron su curiosidad y su interés por la literatura al presentarles nuevos libros y cuentos junto a una gran variedad de disfraces. IMAGINACIÓN y ASOMBRO de la mano, para crear un aprendizaje relevante para los peques.
Y es que NO HAY EDAD para comenzar a disfrutar de los libros, ya que desde sus primeros días de vida los niños y las niñas pueden vivir MARAVILLOSAS EXPERIENCIAS de lectura compartida que les ayudará a interaccionar con las personas y el mundo que les rodea.
La Asociación Española de Pediatría pone de manifiesto que promocionar el hábito de la lectura desde edades tempranas influye no sólo en la capacidad lectora sino en el DESARROLLO INTEGRAL del niño o niña. Es decir:
Es por ello que en nuestra guardería uno de nuestros objetivos es hacer de la lectura un HÁBITO, siendo un ingrediente básico de la rutina de cada día, de manera que los niños y las niñas se vayan involucrando cada vez más. Pero también queremos fomentar este hábito en casa, ofreciéndoos la oportunidad de sacaros el CARNET DE BIBLIOTECA, con el que podréis sacar libros en cualquier biblioteca municipal. Además, al pasar por nuestra escuela, el BIBLIOBUS nos ha prestado una gran variedad de libros y cuentos que podréis llevaros a casa para disfrutar de un maravilloso viaje por el mundo literario junto a los peques.En definitiva, los libros son un PILAR FUNDAMENTAL en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños. Embarcarse en la aventura de la lectura desde la infancia no solo proporciona deleite y placer, sino que aporta una magnífica HERENCIA cultural, científica y literaria.