fbpx

Descubriendo las necesidades de los niños y niñas

«Un barco está seguro en el puerto, pero para eso no son los barcos» 

El mundo de las necesidades requiere un profundo autoconocimiento previo de uno mismo, para después con la lupa de observador, acompañar a nuestros niños y niñas a que aprendan a identificar las suyas propias el resto de su vida. Detrás de un comportamiento siempre hay una necesidad por cubrir, esta relación puede ser consciente o, en la mayoría de las ocasiones, inconsciente. El ser humano acostumbra a vivir en la superficie, es decir, poniendo el foco más hacia afuera que hacia adentro, esto nos lleva a una profunda desconexión con nuestro propio cuerpo, con nuestro sentir, con nuestras necesidades.

Por lo tanto, cuando nos sentimos mal o cuando el resultado no es el esperado, solemos culpar o depositar la responsabilidad en el otro. A esto se le llama locus de control fuera, lo que, momentáneamente, puede producir alivio pero que en realidad, nos lleva a depositar la responsabilidad de nuestros resultados fuera, en el otro o en la situación, en este punto, nunca serás el capitán de tu vida, el dueño de los resultados y vivirás en una profunda incoherencia. 

Por lo tanto, la pregunta que, como adultos, debemos hacernos es…

  • ¿Qué necesidades no satisfechas tratamos de llenar usando al niño o niña?

Esta es una pregunta muy poderosa y puede que, dolorosa, pero la idea no es culparnos, más bien es para llegar hasta el fondo. La presión que se ejerce con los niños desde bien pequeños es muy alta, tratamos de que cumplan nuestras expectativas personales y las de la sociedad y, de esta forma, no les damos la oportunidad de desarrollarse.

Estos conceptos te pueden hacer sentir incómodo al principio, es normal, porque rompe los viejos paradigmas sobre educación.

Presta atención a lo siguiente…

  • ¿Cuáles son las necesidades de los niños y niñas?
  • ¿Cuáles son nuestras propias necesidades?
  • ¿Tienen alguna relación?

Puede ser que ya tengas la respuesta, o simplemente quieres descubrirlo. Hemos creado un pequeño Ebook descargable para que sigamos caminando juntos. Te invitamos a indagar en este tema pinchando en el siguiente enlace:

⇒Ebook