fbpx

Principios de la Educación Consciente

«El crecer y aprender como ser humano requiere el valor de ser imperfecto»  Alfred Adler

La Educación Consciente es una filosofía de vida, una manera de vivir, de relacionarte, de respirar, es dejar de mirar fuera para mirar dentro, un viaje de autoconocimiento, introspección, auto-observación sin juicio, con mucho respeto y amor, para saber por qué reacciono de ciertas maneras, cuáles son mis patrones de comportamientos predominantes, cuáles son mis necesidades…

Educación consciente, como la propia palabra indica, es tomar conciencia sin juicio de toda tu práctica educativa así como tu práctica de vida, porque no podemos considerar la educación como un hecho aislado entre cómo soy y cómo es mi práctica. Sin juicio pero con responsabilidad.

Desde pequeños, nos enseñaron a buscar todo fuera, aprendimos a buscar el cubrir nuestras necesidades en el exterior. De igual modo, en algunas ocasiones tendemos a culpar al exterior de muchas de las cosas que nos ocurren en nuestras vidas, esto nos da una sensación momentánea de placer o paz, pero no es sostenida en el tiempo, ya que realmente si lo reflexionamos, la responsabilidad de todo lo que nos ocurre en nuestras vidas es nuestra.

Acompañar a la infancia es uno de los retos más exhaustivos que existen, requiriendo el valor de atreverse a ser imperfecto, a equivocarse y a probar una y mil veces hasta dar con la fórmula adecuada. Aun así, el día que esa fórmula parezca asentada, puede dejar de servir y sumirnos en la más absoluta frustración.

Es por ello, que tomar las riendas del estilo de educación que queremos transmitir, es uno de los primeros pasos a adoptar si realmente queremos un cambio de paradigma tanto para los niños y niñas, como para la sociedad.

Uno no se despierta un día siendo educador consciente, sino que es un largo proceso de transformación en el que lo más valioso no es el resultado, sino las maravillas que ocurrirán durante el proceso.

Ahora podrás preguntarte, entonces… ¿Cuáles son los principios básicos de la Educación Consciente?

A continuación, podrás descargar un eBook en el que hablaremos detalladamente de cada uno de estos principios:

<<eBook>>